Las palabras que se generalicen en el mapa conceptual, deben tener relación con los conceptos a los que se desee enfatizar, debe existir una relación entre las palabras, con el fin de que el estudiante pueda reconocerlas y tener muy claro el concepto. Es muy importante como profesor, tener en cuenta que no todos aprenden, ni piensan de la misma forma, por lo que para muchos una simple palabra le va a resultar familiarizado con algo totalmente distinto a los propuesto.
Los mapas conceptuales ayudan a establecer claramente los objetivos y la información que se desee transmitir a los estudiantes de una forma mas precisa, comprensiva y ordenada, siempre y cuando el docente sepa y le de el uso correcto a este recurso.
La elaboración de mapas conceptuales puede hacerse de diferentes maneras. Para el profesor resultarán
útiles para planear una clase, para la organización de contenidos, la evaluación de los aprendizajes, la
evaluación de conocimientos previos o diseño de exámenes, entre muchos otros mas.
Para el alumno el mapa conceptual es una herramienta que fundamentalmente le permitirá aprender significativamente. Es una técnica que le dará un recurso para evitar el aprendizaje
memorístico y le ayudará al aprendizaje de teorías y conceptos científicos. Para que esto ocurra, el profesor deberá desarrollar un modelo educativo y de evaluación que conozca y estimule el aprendizaje significativo (Novak,1982; Novak y Gowin, 1988).
Para Novak (1998) el aprendizaje significativo tiene los
siguientes rasgos:
1. Unos conocimientos previos relevantes, es decir, el aprendiz debe conocer información que se relacione de forma no trivial con la nueva información que hay que aprender.
2. Un material significativo, es decir, los conocimientos que hay que aprender deben ser relevantes para otros conocimientos y contener conceptos y proposiciones importantes.
3. El aprendiz debe decidir aprender de modo significativo, es decir, debe decidir de forma consciente y deliberada establecer una relación no trivial entre los nuevos conocimientos y los que ya conoce. (Novak, 1998:39).
Algunas funciones que puede cumplir el mapa conceptual en la enseñanza son:
a) El mapa conceptual como esquema general sobre el tema a desarrollar en una clase o curso.
b) El mapa conceptual como herramienta de diagnóstico.
c) El mapa conceptual como instrumento de evaluación.
d) El mapa conceptual como estrategia y dinámica grupal para facilitar la negociación de significados.
e) El mapa conceptual como organizador previo y para la exposición en clase.
Las estrategias para el aprendizaje:
a) El mapa conceptual como herramienta para el aprendizaje.
b) El mapa conceptual como método de estudio.
Dale clic al enlace de: Didáctica de los mapas conceptuales y podrás tener unos consejos y recomendaciones para la elaboración de tus mapas conceptuales. Y acá podrás encontrar CmapTools, es una herramienta para confeccionar esquemas conceptuales.
Comentario.
Al igual que todos los recursos didácticos los mapas conceptuales tienen grandes beneficios al ser utilizados de la mejor forma posible, es necesario tomar en cuenta que no a todos los estudiantes le va a funcionar de manera que le sea muy provechoso, debido a las diferentes formas de pensar, entender y memorizar, por lo que es aquí donde el docente juega un papel muy importante y poniendo en practica su experiencia. El profesor puede establecer ciertos tipos de relaciones de palabras como metáforas para los alumnos, ahora al ser un recurso visual, también es necesario implementar algún otro recurso de manera que la clase cambie su trayectoria repetitiva y aburrida para muchos, debido a que muchos no son de aprendizaje visual.
Sería genial, por ejemplo en una clase de química explicar los estados de la materia, clasificación de la materia mediante conceptos en un mapa conceptual, donde el profesor establezca una relación directa para que los estudiantes comprenda mas y se estimule el aprendizaje significativo y una vez expuestos los temas ser una practica y llevar representativamete los estados de la materia o de manera que estos se puedan ver, tocar y generar algún tipo de inquietud en los mismos estudiantes y generar una clase entretenida y llena de conocimiento.
Por ejemplo se puede presentar el siguiente mapa conceptual, seguido de una practica, donde el estudiante pueda tener ralacion mas directa con los conceptos del esquema, ya sea llevando entre todos los materiales a clase o asistiendo a un laboratorio.
Una vez alcanzado los objetivos propuestos se procede a la practica.
No hay comentarios:
Publicar un comentario